Entablar una relación con un buen veterinario ayudará a tu gatito a llevar una vida mejor.
Si un gatito entra en tu vida, una temprana visita al veterinario puede ayudarte en el comienzo de la vida de tu gatito: ayuda a determinar si hay algo que le sucede a tu gatito, testarle de posibles enfermedades o empezar su protocolo vacunal.
Tenemos que considerar que la Leucemia felina o la Inmunodeficiencia felina son enfermedades que puede padecer nuestro nuevo gatito. Para ello, tu veterinario puede realizarle un sencillo test en su clínica que nos permitirá conocer en pocos minutos si nuestro gatito es positivo a estos virus.
Estos dos virus no son transmisibles a los humanos ni a los perros, pero sí son altamente contagiosos entre gatos, por lo que si tienes otro gato en casa, asegurate de testar a tu nuevo gatito antes de introducirlo con tu otro gato.
Otro asunto importante que debes tener en cuenta con tu nuevo gatito, será la desparasitación interna y externa de parásitos. Sígnos de padecer parásitos intestinales podrían ser la diarrea, vómitos, escasa condición corporal o hinchazón abdominal.
Otra patología que nuestro gatito podría tener son hongos, transmisibles al humano y a otros animales con mucha facilidad. Los signos que podría padecer nuestro gatito son prurito, pérdida de pelo y lesiones en la piel.
Realizar una visita al veterinario te ayudará a mantener todos estos signos bajo control y supervisión profesional. Cuidado con automedicar a tu mascota, muchos medicamentos usados por humanos resultan TÓXICOS para nuestros felinos.
Por otro lado, otro asunto que debes tener en consideración además de las patologías, es el tema comportamental. Si tu gatito es un gatito de interior y va a vivir en una casa, estímulos como juguetes, rascadores u otro entretenimiento resultará básico en su vida, y simulará una vida en libertad con acceso a árboles y otros estímulos. Así, tu gatito será un gato completamente feliz.
Cuando tu gato entre en edad madura, hay otras dolencias que debes tener en consideración. Conocer los hábitos rutinarios de tu mascota es el primer paso para una buena prevención. Los gatos son especialistas en esconder enfermedades, por lo que cualquier cosa que se desvíe de su normal comportamiento, debes tenerla en cuenta y acudir a tu centro veterinario. La pista más común es una inapropiada eliminación: orinar fuera de su arenero podría indicar que algo está sucediendo.
Acudir con tu gato a chequeos veterinarios resulta pues fundamental para la salud de tu felino.
Te dejamos aquí algunos de los signos que pueden ayudarte para saber cuándo tu felino debe visitar un veterinario:
-Mala respiración.
-Cambios en su conducta de eliminación: orinar fuera del arenero, acudir mucho o poco a su arenero, sangre en orina etc
-Cambios en su acicalamiento habitual.
-Vómitos.
-Diarrea.
-Pérdida de peso.
-Incremento o pérdida de apetito.
-Incremento en el consumo de agua.
-Incremento de vocalizaciones.
-Letargia.
-Tos
.