¿Ha sido tu gato diagnosticado de Enfermedad bronquial inflamatoria?
La Enfermedad Bronquial, engloba el Asma Felino y bronquitis crónica, indistinguibles por su sintomatología.
La bronquitis crónica es una inflamación crónica (con infiltrado inflamatorio neutrofílico), que ocasiona una broncoconstricción crónica no reversible con broncodilatadores.
Se cree que está asociada a la presencia de infecciones crónicas pulmonares pero su origen en la mayoría de los casos es desconocido. Requiere de tratamiento crónico con glucocorticoides (inhalados y/u orales en casos de no respuesta a terapia inhalada).
La bronquitis asmática se debe a una reacción de hipersensibilidad de tipo I frente a alérgenos inhalados, que origina inflamación de las vías aéreas con infiltrado predominantemente eosinofílico, hipersecreción de moco, broncoconstricción y remodelación de la arquitectura pulmonar en casos crónicos. El asma se caracteriza por la reversibilidad de los signos ante la administración de brocodilatadores.
Con el asma felino lo que ocurre es que, o bien porque nuestro gato respira una sustancia irritante o algo que le da alergia, sus bronquiolos se inflaman. La inflamación produce moco, (la intención del moco es proteger a la vía respiratoria del contacto con esa sustancia, pero tiene la pega que eso dificulta que entre el aire) y además se produce el estrechamiento de los bronquiolos (lo que se conoce como broncoespasmo o broncoconstricción). Esto como ya podréis adivinar, hace que le cueste mucho respirar, ya que entre el estrechamiento y el moco la vía o “tubito” por el que ha de pasar el aire se queda muy reducida.
Provoca tos y dificultad respiratorio como ocurre en el gato del video:
El Manejo terapeútico de la enfermedad consiste en la disminución de la inflamación de las vias respiratorias y aumentar el flujo de aire para que tu Gato pueda respirar mejor y dejar de toser.
Para ello es probable que debamos manejar su enfermedad con un tratamiento a largo plazo y quizás debas entrenarte en la práctica de nuevos utensilios para controlar la enfermedad de tu Gato.
Entonces … ¿Cómo se trata el Asma?
1.Controlar factores que empeoran la enfermedad asmática:
-Evitar el sobrepeso puesto que dificulta la respiración
-Evitar que nuestro gato contacte con aquello que hemos visto que le provoca los “brotes” de asma, como perfumes, sprays, el humo del tabaco, pólenes, polvo (vigilad según qué tipos de arena en estos gatitos), evitar areneros cerrados. En el caso de que el alérgeno responsable sea el ácaro del polvo, la utilización de filtros HEPA, la limpieza rutinaria, evitar alfombras, pueden ser de gran ayuda.
-En algunos gatos, la enfermedad puede ser estacional o puede ocurrir solo cuando el gato está en ciertas habitaciones. En estas situaciones, es posible rastrear un irritante o alérgeno que desencadena la enfermedad con investigaciones cuidadosas
Os recomiendo que utilicéis purificadores de aire y aquí os dejo los enlaces de purificadores de aire:
Debemos valorar de estos equipos:
-Tamaño de la casa/potencia del aparato, si es portátil, si tiene filtro HEPA (para ácaros, polvo, sustancias nocivas), si es ruidoso, si es desodorizante, generador de ozono (acaba con mohos y bacterias) y el precio.
En aquellos gatos en los que no se identifiquen los agentes desencadenantes, debemos tratar los síntomas y para ello usaremos:
2.Tratamiento sintomático:
-Antiinflamatorios: Glucocorticoides(prednisolona)orales en comprimidos, jarabes, inyectados (efecto sistémico) ó inhalados (efecto local).
Los fármacos inhalados Fluticasona se administran dos veces al día con una máscara y se consigue que los esteroides vayan directamente al pulmón, reduciendo así los efectos secundarios de su uso a largo plazo.
– Broncodilatadores :(broncodilatan abren los bronquiolos facilitando el paso del aire) via oral, inyectados ó inhalados Salbutamol (inicio rápido -corta acción: Ventolin) Salmeterol(acción prolongada)
Tipos:
-Salbutemol:broncodilatador de inicio rápido (5-10 min) y acción corta (2-4h) para usar en situaciones de emergencia.
-Salmeterol broncodilatador de acción más prolongada acción (15- 30 min) duración 12 horas, administrar dos veces al día.
Aerosolterpia:
También podemos emplear sistemas de nebulización por ultrasonidos, que son capaces de gemerar partículas tan pequeñas que penetran en el pulmón, son útiles para aplicar medicación y suero para favorecer la fluidificación de la mucosidad que irrita a los bronquios y perpetúa la tos.
El tubo del nebulizador se puede encajar a una cámara de fabricación casera por un orificio que realizaremos. Los nebulizadores deben lavarse diariamente con agua caliente y detergente suave para prevenir infecciones durante la administración del aerosol.
Aquí dejo un ejemplo de cámara casera:
¿Cómo usar la cámara de inhalación?
Se ha diseñado un «espaciador» especial para el suministro de medicamentos por inhalación a los gatos (consulte www.aerokat.com)
(*Instrucciones para Aerokat® aunque aplicables a la mayoría de cámaras de inhalación:)
Paso 1:
Quita el tapón y agita el inhalador.
Paso 2:
Conecta el inhalador a la cámara y ponla de forma suave en la cara de tu felino.
Paso 3:
Presiona el inhalador para que el medicamento entre en la cámara, asegúrate de que se mueve la válvula (Flow-Vu* (en el caso de la Aerokat®) y mantén hasta contar un mínimo de 5 o 6 respiraciones.
La máscara facial se sostiene suavemente sobre la cara del gato para que pueda inhalar el medicamento por lo general durante 10-15 segundos. Esto generalmente se realiza dos veces al día. La mayoría de los gatos toleran muy bien el procedimiento y, con un poco de práctica, es mucho más fácil que administrar tabletas
En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona:
¿Cómo adaptar mi gato a la cámara de inhalación de Aerokat?
Antes de comenzar a usar el espaciador para administrar medicamentos inhalados a su gato, es una buena idea simplemente acostumbrarlos a usar el espaciador y la mascarilla facial primero, sin ningún medicamento.
Haga esto gradualmente e intente hacerlo divertido: juegue con su gato y pase tiempo con ellos, idealmente acostúmbrese a la máscara y al espaciador inmediatamente antes de alimentarlos.
Al principio, puede usar la máscara y acostumbrar al gato a tener esto en la cara, solo durante 2-3 segundos al principio, pero a medida que su gato se acostumbre, alargue el tiempo a 20-30 segundos. Una vez que su gato esté acostumbrado a la máscara, intente colocar también la cámara pequeña y repita el proceso hasta que su gato esté acostumbrado a que todo el aparato se sostenga en la cara y respire a través de la cámara. Una vez que su gato se sienta cómodo con esto, estará listo para comenzar a usar la cámara para administrar las drogas.
No todos los gatos son fáciles de convencer, pero se trata de ver quien tiene más paciencia, tú o tu gato!
¿Tirarás la toalla antes de tiempo…. o poco a poco le irás enseñando a no tener miedo?
En este vídeo verás cómo conseguirlo, eso sí, con mucha paciencia.
El pronóstico para estas afecciones depende principalmente de la gravedad de la enfermedad. En la mayoría de los casos, la terapia adecuada mejorará drásticamente los signos clínicos y la calidad de vida del gato, pero puede requerirse una terapia de por vida y los ataques agudos graves pueden resultar fatales si el tratamiento no se inicia de inmediato
Se ha observado que la ausencia de signos clínicos no se acompaña de la desaparición de la inflamación de vías respiratorias, por tanto la enfermedad bronquial felina requiere tratamiento y controles de permanentes para evitar el progreso a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como consecuencia de la fibrosis y remodelación del parénquima pulmonar.
Para cualquier duda que te pueda surgir no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudar para que os adapateis tu Gato y tú a esta nueva situación.